24 marzo 2010

VIVE LA SEMANA SANTA DE XÀTIVA

La Semana Santa de Xàtiva puede considerarse junto con la de Valencia y Sagunto, como una de las primeras de la Comunidad Valenciana, que lleva celebrándose desde el siglo XV.
La mayoría de las imágenes son del siglo XX, realizadas durante los años 50, aunque distintas partes son anteriores. Escultores de la talla de José Esteve, Vicente Rodilla, Francisco Bolinches o Federico Zapater entre otros, han dotado a las imágenes de gran belleza y esplendor.
Además del Pregón, una Tamborada y la Festa de la Vespra, completan el programa de actos;las procesiones como "Les Cortesies" el miércoles y el "Santo entierro" el viernes Santo.

Semana Santa en Xàtiva

Una de las características de la Semana Santa Setabense es que en los actos procesionales no desfilan solo los nazarenos o penitentes, se une a la procesión todo aquel que lo desee con traje de calle mostrando respeto y decoro. Así que víve esta Semana Santa en Xàtiva.

15 marzo 2010

FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas
Llegan esta semana las Fallas a Valencia y a otros muchos pueblos de la Comunidad Valenciana. Entre el 15 y 19 de Marzo se celebra esta gran fiesta declarada de interés turístico Internacional.

La noche del 15 comienza la Plantà de las fallas, deben de estar preparadas las Fallas Infantiles y el 16 las Mayores. Un Jurado premiará en distintas categorías las Fallas que compiten , siendo las ganadoras de la sección especial las más visitadas en los días posteriores al premio.

Todos los días se dispara la mascletà a las 14:00h en la Plaza del Ayuntamiento y por las noches se puede disfrutar de Castillos de fuegos artificiales en el cauce del Río. Valencia es un constante bullicio en estos días con la pólvora, toros, verbenas, paellas...etc. Uno de los actos de mayor importancia para los falleros es la Ofrenda de Flores a la Virgen, a la que asisten con preciosos trajes regionales y presidida por las Falleras Mayores junto con su Corte de Honor, formarán un precioso tapiz de flores a modo de manto a la Mare de Déu.

La fiesta culmina la noche del 19, festividad de San José con la Cremà de todos los monumentos Falleros.

!Animaos a visitar Valencia y disfrutar de esta fiesta!

02 marzo 2010

LA MAGDALENA DE CASTELLÓN

Las Fiestas de la Magdalena se celebran del 6 al 14 de Marzo en Castellón, fiesta declarada de interés turístico nacional.
Narra la leyenda que hace mas de siete siglos, el pueblo dejó la montaña para establecerse en el llano. Durante el descenso para evitar perderse durante la noche de tempestad, ataron farolillos al extremo de los bastones y cañas que portaban. Los niños llevaban un pan en forma de rollo entorno al cuello e iban atados con cintas a las cañas de sus padres.

gaiata

Esta tradición sobre los orígenes de Castellón de la Plana, se renueva cada año. Regresa el pueblo al cerro de la Magdalena con el rollo de pan, la caña y un pañuelo en el cuello, conocido este acto como la Romeria de les Canyes.

Es destacable el protagonismo de las GAIATAS, monumentos de luz que desfilan la noche del tercer domingo de Cuaresma y luego permaneces ubicadas por la ciudad durante las fiestas. Durante toda la semana se suceden conciertos, pirotécnia, espectáculos taurinos, verbenas, desfiles, cenas populares con baile en la plaza y un largo etc. Se cierra la semana festiva con la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad y el Magdalena vitol.Acercaos a Castellón a conocer esta fiesta que ofrece una hospitalaria y festiva acogida al publico que las visita.